viernes, 26 de mayo de 2006

Coca Quintucha

Coca Quintucha


(Escrito en el foro de El Comercio con motivo de la norma que legaliza el cultivo de hoja de coca en valles del cusco ?

Esta canción la escuché por primera vez en voz de Manuel Silva "Pichincucha". [En este enlace una excelente versión del tema por el gran charanguista cusqueño Julio Benavente]. Mi padre, natural de Muquiyauyo-Jauja -Junin solia escucharla. Cuando era pequeño solia visitar a mis abuelos en el pueblo de Tunanmarca, recuerdo a mi abuelo mascando la hoja de coca, la sacaba de una bolsa que llevaba colgada cerca de la cintura. Mi madre cada vez que tenia malestares estomacales, generalmente por comer en cantidades excesivas me daba una infusión de hoja de coca y santo remedio.
Crecí viendo a la hoja de coca como algo natural. En lima el termino "coca" se tomo como un sinónimo de cocaina. Nadie hizo nada por marcar diferencias.
Ahora que vivo en Barcelona aca es comun confundir la coca con la cocaina. Ellos nunca han oido hablar de la hoja de coca y solo se dejan llevar por las noticias sobre narcos y el trafico de drogas.
Este ultimo fin de año estuve en Lima y me dio una indignación grandisima ver un enorme cartel en plena avenida Tupac Amaru que decia NO A LA DROGA y habia un gran dibujo de una hoja de coca. Que los extranjeros no sepan diferenciar la hoja de coca de la cocaina como droga es una cosa. Que algún limeño por falta de información la confunda puede ser explicable pero que los responsables de una campaña masiva contra la droga no se informen antes de poner semejante disparate es imperdonable.

Es triste ver como se castiga a un pequeño agricultor que cultiva la hoja, y como narcotraficantes de saco y corbata estan libres o indultados de sus culpas.

No lanzemos el grito al cielo por esta ordenanza municipal, hay que buscar vias para regularlo. El cultivo de la hoja NUNCA debió estar ilegalizado.

5 comentarios:

Presencia cultural dijo...

Al respecto hicimos un informe en Presencia Cultural y justamente se llama así: Coca quintucha

Anónimo dijo...

la coca siempre ha sido una droga.. si los incas lo mascaban era por que tambien se drogaban, y si actualmente es insumo para un mal social actual debe ser erradicada e ilegal su consumo.. nos hace falta mano dura para acabar con este mal .. falta iniciativa en el gobierno para sustituir su produccion .. y dejar de lado las huachaferias que la coca es tradicional.. los tiempos cambian, y no deberian usar argumentos de izquierdistas atorrantes y nacionalistas demagogos con tristes cuentos del pobre campesino ..

Narbo Illariq Peralta Pita dijo...

Las cosas, no tienen, voluntad, ni preferencia, ni simpatías, menos intención de dañar.
La coca en todas sus formas, ganó su importancia por ser droga. Ser droga es nada más que ser una cosa.
El rol que le da la sociedad, y el desamparo de la gente que adopata drogas hasta el punto de dañarse a si mismos, no son producto de una cosa.
Son producto del desamparo que esta sociedad perpetra en sus integrantes más débiles.
Escribo esto con un bolo de coca en la boca mientras cumplo con mis labores profesionales. Las drogas no son malas. La sociedad tiene actores ciegos que no se dan cuenta que la politica actual ante todas las drogas esta causando peores dañoos que las sutancias en si mismas.

dovith dijo...

Hola amigos
La coca, en si misma no es una droga, es una planta mas de las que existe en el planeta tierra, el hombre es el que la transforma y la convierte en cocaina a través de un proceso donde entre otros ingredientes no solo esta presente la coca sino mas insumos, es parte de nuestra cultura, parte de nuestras costumbres propias y milenarias, quizá alguno con sangre andina y nacido y crecido en Lima ignore y se avergüence, primero de su propia procedencia y luego de la que compone esta y ve el mundo desde la perspectiva occidental la cual se nos ha impuesto por siglos pero aun somos muchos los que sabemos quienes somos y de donde procedemos, volviendo a la coca y la cocaina, partimos de la premisa de que si no hubiera consumidores no habría necesidad de transformarla, gracias

Anónimo dijo...

La coca es mala pero aun mi tio la fuma