viernes, 19 de enero de 2007

Interrogativos

Pim Quien es? who is/are? Pis? Dice quien es? says, who is/are?
Pitaq? Quien es? who is/are? Imas Dice qué es? says, what is/are?
Imam? Qué es? what is/are? Maysi Dice dónde está? says, where is/are?
Imataq? Que es? what is/are? Imaysi Dice cuándo? says, when?
Maymi? Donde esta? where is/are? Haykas Dice cuánto? says, how many?
Maytaq? donde está? where is/are? Mayqinsi Dice cuál? says, which?
Imaymi? Cuándo? when? Maychikas Dice de que tamaño? says, what large?
Imaytaq? Cuándo? when? Piraq Quién será? who will be?
Haykam? Cuanto? how much? Imaraq Qué será? what will be?
Haykataq? Cuánto? how much? Mayraq Dónde estará? where will be?
Mayqintaq? Cuál de ellos? which of them? Imayraq Cuándo será?. when will be?
Mayqinmi? Cuál de ellos? which of them? Haykaraq Cuánto será how much will be?
Maychikanmi? Qué cantidad? how many? Maychikaraq Qué cantidad será? what large will be?
Maychikataq? Qué cantidad? how many? Mayqinraq Cuál de ellos será? which of them will be?




domingo, 7 de enero de 2007

Reflexiones

"No hay en el mundo un lenguaje con el cual se pueda manifestar con un solo verbo tantos estados de ánimo, tantos grados de dulcedumbre, o de ternura, o de pasión, o de ira o de desdén. El Quechua adquiere en estos casos la flexibilidad del manantial que se desliza por las praderas desgranando las músicas mas sutiles y reflejando todos los caprichos de la luz".



* Pachamama, Nuestra Madre Tierra

Pachamama la que da vida a la humanidad, es divinidad sublime en nuestro mundo.

Pachamama quien nos enseña a amar todo incondicionalmente.


Nos muestra que el trabajo es una de las virtudes supremas, porque si construimos con amor en nuestro trabajo, seremos sagrados. La Pachamama nos da estas enseñanzas de vida para ayudarnos a crecer. Ella nos dio el MUNAY (AMOR), el LLANKAY (TRABAJO) y el YACHAY (SABIDURIA). El hombre no necesita otros mandamientos o leyes, porque MUNAY (AMOR) nos hace conscientes de lo que es TRABAJO/SERVICIO, lo que debería ser el deseo de cada ser humano, ya que el sentido de SERVICIO es la conciencia de reciprocidad o TRABAJO (LLANKAY) Y puedes estar seguro que AMOR y TRABAJO, nos llevará a un estado de conciencia superior de SABIDURIA (YACHAY)

Los conquistadores que usurparon nuestras tierras crearon para nosotros leyes y preceptos de la vida que eran totalmente en contradicción con los más altos principios de comunidad y respeto por la tierra en el que el hombre andino vivió. Ellos introdujeron a nuestra historia las siguientes tres leyes: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella - No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso

Que razón tendríamos de enseñar a una muy desarrollada sociedad como lo fue la cultura andina de NO ROBAR, cuando esta sociedad sabe que TODO pertenece a PACHAMAMA. Esta sociedad esta viviendo bajo el principio de vida en comunidad, representada en TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS. Esta sociedad vive bajo el principio de SERVICIO, de HOY POR TI, MAÑANA POR MI. Que necesidad hay para robar en una sociedad en el que el principio de comunidad establece que el niño que nace tendrá su propia tierra para trabajarla? Que necesidad hay para robar en una sociedad en el que el concepto de morir de hambre no fue posible ni tampoco permisible, debido a que la distribución y preservación de alimentos alcanzo niveles de organización insuperables? QUE NECESIDAD HAY PARA ROBAR!

Por que una sociedad tan desarrollada tendría que mentir y desconfiar? en pueblos donde la mayoría de casas ni siquiera tenían una puerta estable, y menos con sistema de seguridad, por que habría la necesidad de mentir? Por que, si esa acción no nos ayuda a crecer espiritualmente?

Y digan, como podemos decir NO SEAS OCIOSO, a una sociedad que construyo toda su grandeza, piedra por piedra, a esta sociedad que sabe que es solamente por medio de su trabajo que sobrevivirá y será grandiosa?

* J. Arévalo