martes, 6 de junio de 2006

Danza de las Tijeras

DANZA DE LAS TIJERAS, DANZA EN MEMORIA DE LOS DIOSES ANDINOS.

En la noche del jueves santo de 1565, producida la muerte ritual de Cristo, salieron en varios lugares de lo que hoy es el departamento de Ayacucho (Lucanas, Parinacochas) "los diablos a pasear". Luego de su resurrección, los diablos volvieron a la prisión por otros 362 días (Núñez, 1989). Con esta ironía recuerdan los danzantes de tijeras, de los Andes peruanos, la rebelión de las "Wakas" (Dioses andinos) contra los Dioses españoles, conocida como Taki Unquy(1).

Como ya sabemos, la Iglesia católica llamó diablos a todos los Dioses andinos, y el compromiso de los danzantes con los Dioses Montaña (Apus) y la Madre Tierra (Pacha mama), de quienes reciben su fuerza, fue presentado como un "pacto con el diablo". La danza fue prohibida, reprimida y, a pesar de todo, se mantuvo para salir luego de la clandestinidad hasta convertirse ahora en un espectáculo digno de admiración en todas partes. De acuerdo con el principio quechua de educar con el ejemplo, los danzantes bailan y reproducen fragmentos de su memoria.(2)

Al hablar de las danzas y la memoria habría que recordar también que por razones tácticas para la evangelización de los llamados indios, la Iglesia católica permitió que ellos danzaran para los Dioses cristianos los mismos bailes consagrados a sus Dioses andinos.(3).


MEMORIA ANDINA EN LA ORALIDAD


Con la invasión española la cultura quechua dejó de ser dominante y pasó a ser dominada. Perdió el poder que tenía en la medida en que el estado colonial ocupó el lugar de los incas en la jerarquía social. El centro situado en el Cusco desde donde era posible articular los múltiples fragmentos de la propia cultura quechua y de centenares de otras culturas en la Amazonía y la Costa se perdió.

Los procesos de articulación central y regional fueron cortados y reemplazados por otros nuevos y lentos de la monarquía española. El localismo fue la consecuencia inevitable por la convergencia de dos procesos paralelos: por un lado, cada fragmento volvió a su situación anterior y, por otro, la corona tuvo el interés estratégico de asegurar que los fragmentos del viejo estado y sociedad Incas se mantuvieran divididos, alejados y enfrentados para evitar una posible reunificación capaz de cuestionar el naciente poder colonial.

Las reducciones de indígenas, impuestas por el virrey Toledo a partir de 1569, se formaron con trozos de ayllus incas desmembrados y llevados a lugares lejanos para repoblar el territorio con nuevas unidades sociales.

(1) "ese movimiento se fundaba en que sobre la creencia, difundida por los predicadores indígenas que las huacas ‘andaban por el aire a secas y muertas de hambre porque los indios no le sacrificaban ya’ […] que todas las huacas del reino, cuantas habían los cristianos derrotado y quemado, habían resucitado… que todos andaban por el aire ordenando el dar la batalla a Dios y vencerle, y que ya la traían vencida, y que cuando el Marqués [Pizarro] entró en esta tierra, había Dios vencido a las huacas y los españoles a los indios; empero que agora daba la vuelta al mundo, y que Dios y los españoles quedaban vencidos desta vez" (Texto de Cristóbal de Molina, citado por Estenssoro, 1998: 101-102).


(2) Ana Uriarte, de TV Cultura ha presentado, en 1998, un documental etnográfico sobre la fiesta de la danza de las Tijeras en Huacaña, distrito de la provincia de Sucre, del departamento de Ayacucho, que es un testimonio de primer orden.


(3) Hayllis en el Cusco de 1551 ó 1552, en honor del Santísimo Sacramento: "Pareciendo bien estos cantares de los indios y el tono dellos al maestro de capilla de aquella Iglesia Catedral del Cusco compuso el año de cincuenta y uno o de cincuenta y dos, una chanzoneta en canto de órgano, para la fiesta del Sanctísimo Sacramento, contrahecha muy al natural al canto de los Incas. Salieron ocho muchachos mestizos, de mis condiscípulos, vestidos como indios, con sendos arados en las manos, con que representaron en la procesión el cantar y el haylli de los indios, ayudándoles toda la capilla al retruécano de las coplas, con gran contento de los españoles y suma alegría de los indios, de cer con sus cantos y bailes solenizasen los españoles la fiesta del Señor Dios nuestro, al cual ellos llaman Pachacamac" (Texto de Garcilaso el Inca, citado por Estenssoro, 1998: 150)

28 comentarios:

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