miércoles, 27 de septiembre de 2006

Cuento Quechua

SISICHAMANTA

Huk kutis huk sisicha hatun mayuta chinpayta munasqa. Chaysi chakata mana tariyta atispa huk sacha rapipi chinpayta qallarisqa. Ña rapi puririchkaptinsi, huk kurucha rikurquspa nisqa:
- manam sacha rapillapiqa kay hatun mayu chinpaytaqa atiwaqchu. aswanqa haku
kusi kusichapa wasinta, paymi yanapawasunchik, nispa.
Chaysi kusi kusichapa wasinta risqaku. Payqa llikatas awachkasqa.
- kusi kusicha hatun mayuta chinpayta mana atinikuchu, ¿manachu yanapariwankikuman? -nispa kuruchaqa nisqa.
Kusa, kusa, haku, arí, chayqa qamkunawan kuska llamkarqusun – nisqa kusi kusichaqa.
Chaysi, kimsantinkumanta, mayu patapi qurakunata arwispa, kusi kusipa llikanmanta chaka rurayta qallarisqaku.
Chay chakata tukurquspataqsi, sisichaqa hatun mayuta chinpasqa.

EL CUENTO DE LA HORMIGUITA

Dice habia una vez, una hormiguita que quería cruzar un gran rio. Pero al no encontrar un puente empezó a cruzar en la hoja de un arbol.
Después de empezar a cruzar, la vio un gusanito y le dijo: No podrás cruzar el rio solo en una hoja, más bien vamos a la casa de la arañita, ella podrá ayudarnos, le dijo.
Excelente, bueno vamos, entonces la arañita les dijo: trabajemos juntos.
Entonces entre los tres empezaron a unir arbustos con la telaraña para hacer un puente.
Luego de terminar de construir el puente la hormiguita pudo cruzar el puente.

88 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante MUNDO QUECHUA, gracias por el aporte que realiza a traves de este blog.

Mar dijo...

Gracias por tu cuento. Esto haciendo una recopilacón de cuentos y tu blog me ha servido para agregar uno más...
Mar
http://contesdelmon.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nora Mamani dijo...

Gracias por este aporte que haces, muy interesante esto me motivará a escribir mis cuentos. Atte. Nora

Anónimo dijo...

muy buen cuento

Anónimo dijo...

Allinmi kashan. Noqa hina ñawinchasaq, allinta yachasaq.

Anónimo dijo...

MUY UTIL TE FELICITO POR EL TEXTO Y LA TRADUCION. GRACIAS POR ESE HERMOSO CUENTO.

Anónimo dijo...

muy buen cuento pero no te entendi nada

Arcelia zarate dijo...

Muy buen cuento me ayudaron con la tarea

Arcelia zarate dijo...

Muy buen cuento me ayudaron con la tarea

Anónimo dijo...

ami igual ok no es una porqueria no ayudan en nada weros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

por que hablas asi hp de mierda

mr,p dijo...

El quechua apesta

Anónimo dijo...

no seas tan ignorante

Anónimo dijo...

Apestas tu
no el quechua

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sandra diaz dijo...

muy buen blog profesor ivan saludos Sandra Diaz

Unknown dijo...

Hola en q se diferencia el quichua con el quechua??tengo q hacer un cuento en quichua, me ayudan por favor......

Anónimo dijo...

bueno eres un asco en hacer cuentos de quechua

Unknown dijo...

Ala verga

Unknown dijo...

Alv

Unknown dijo...

Alv

Unknown dijo...

Ala verga

Unknown dijo...

Alv ME Custo

Unknown dijo...

Hol

Unknown dijo...

Muchas gracias me ayudo mucho en mi exposicon te lo agradezco

Unknown dijo...

Necesitamos que por favor sigas escribiendo en quechua. Me ayudó mucho tu texto.

Anónimo dijo...

Tu culo apesta, más no el quechua

Unknown dijo...

Pero tiene su traduccion

Unknown dijo...

Me gusta la quechua ♡♡♡♡♡♡♡♡♡😍😍😍

Unknown dijo...

Es muy bonito el cuento

Unknown dijo...

Muy feo

Anónimo dijo...

gracias por el cuento me ayudo mucho en la materia

Unknown dijo...

-Gracias,me fue de mucha ayuda. ^^

Unknown dijo...

Un buen cuento

Anónimo dijo...

muy pero muy feooooooo es muy largo y no mu cae nada

Meryyy dijo...

Tu nomás apestas 😏

Meryyy dijo...

Tu nomás apestas 😏

Meryyy dijo...

Tu nomás apestas 😏

Anónimo dijo...

Esta en quechua cusqueño ?

Jhonatan dijo...

Casi no lo entendi, pero el cuento en que lo lei me gusto mucho. Doy grasias al BLOG :) =)

Nora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ExelenteE

Anónimo dijo...

"aswanqa haku kusi kusichapa wasinta, paymi yanapawasunchik, nispa.
Chaysi kusi kusichapa wasinta risqaku. Payqa llikatas awachkasqa"

Mas bien vamos a la casa de la araña, ella nos ayudara, así le dijo.
entonces se fueron alegres. ella estaba hilando su tela de araña.

Unknown dijo...

Gracias por el cuento ....
Pd: Es muy lindo 👉👈

fanny dijo...

Muchas gracias, un cuento muy tierno

Anónimo dijo...

Tu culo noma apesta ok crrano de mrd se cree la rica sonsera

Unknown dijo...

Bonito cuento


Unknown dijo...

Que hermoso cuento andino aprendo en casa jajajajaja XD pero al profe no me gustó 😭😭😭😭 sad es mi vida

Javier vc dijo...

Muy bueno el cuento me gusto mucho
Yo quechua

Unknown dijo...

Que hermoso es aprender él quechua

Unknown dijo...

JJajajajja😘😅😂

Unknown dijo...

Qaqaqaqaqaqaqa: Jajajajajajaja

Unknown dijo...

Chiya runtu

Unknown dijo...

F

Anónimo dijo...

Es un cuento muy bonito,el Quechua es hermoso,añay.

Unknown dijo...

Me gusta el quechua un monton...me ayudo con mi exam de cierta manera.

Unknown dijo...

Si

Unknown dijo...

Ok gracias por su comentario

Unknown dijo...

Es muy interesante el mundo de Quechua

Unknown dijo...

Buen cuento yachacheq, haber si comparte mas cuentos en quechua.

Unknown dijo...

Si es muy enteresante

Unknown dijo...

Si

Unknown dijo...

🤑قصة جيدة

Unknown dijo...

Me encanta muchisimo el cuento

Unknown dijo...

Me salvó gracias y además taba interesante el cuentito😉

Unknown dijo...

Tranquilo pe sano

WILBERTH dijo...

CHAY JARAWI QILLQASQA KUSA ÑAWIRINAPAQ KACHKAN

Unknown dijo...

Me sirvio para hacer mi tarea😌😌😌🥴

Anónimo dijo...

Me ayudo con la tarea pero la mayoria encontro el mismo cuento jajaja

Unknown dijo...

Me sirve para mí tarea de quechua

Unknown dijo...

Me hizo de mucha ayuda

Anónimo dijo...

X2

Anónimo dijo...

Me sirvio para hacer mi tarea

Anónimo dijo...

Muy bueno me sirvio mucho para mi tarea😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁gracias

Anónimo dijo...

Eres muy cruel🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬

Anónimo dijo...

Cayate puto

Anónimo dijo...

😥👍👍👍👍👍🤪🤪😜

Ken dijo...

X3

Marisol dijo...

Esta muy buena y interesante

Marisol dijo...

Esta muy buena y interesante

Anónimo dijo...

X4

Anónimo dijo...

Me sirvio mucho para mi tarea

Anónimo dijo...

X5

Anónimo dijo...

X6

Anónimo dijo...

Me sirvió para hacer mi tarea de quechua

Anónimo dijo...

A mi también
😅

Anónimo dijo...

X2